miércoles, 21 de marzo de 2012

Personalizar o no personalizar, he ahí la cuestión


En las últimas dos semanas me he encontrado con una situación que yo considero clave en lo que al Dato Variable respecta y es debido al planteamiento que se hacen los responsables de Marketing a la hora de crear una campaña.

La semana pasada me encontraba reunido con el director de la PSP de una corporación internacional con sede central en España que poseen una empresa de Retail y distribución más grandes a nivel nacional, que nos comentaba que la información que disponen de los hábitos y consumos de cliente es bastante importante. Lo más reseñable de la conversación es que, tras hacer diversos estudios de los distintos tipos de perfiles de clientes que disponen, no usaban toda esa información para enviar la comunicación a su cliente con un target definido.

Por otro lado, tuve la oportunidad de conocer a una gente que va a desarrollar un proyecto que lleva funcionando tiempo en otros países y que van a empezar a implantarlo en España. En ese proyecto (que da completamente igual para la historia), que cayó en las manos de otro cliente mio, tenemos la oportunidad de explotar hasta sus límites la personalización de mensajes de marketing, la multicanalidad, la interactuación con los clientes, el tracking, en definitiva, "lo que todo el mundo habla y nadie se ha puesto a hacer". Llegado este momento de excitación, el cliente empieza a poner dudas del nivel de intrusión y la legalidad de su uso.

Precisamente de eso es de lo que nos habla un estudio que me ha hecho llegar un cliente a través de un tweet en el que sentencia que esta comunicación es "demasiado impersonal" y que adjudica la responsabilidad a que "faltan ideas (59%) y tecnologías (66%) para solventar la ausencia de personalización en la comunicación con el cliente"

Yo, para nada estoy de acuerdo con esta afirmación puesto que hay mucha tecnología, prueba de ello la podremos encontrar en la feria OMExpo que da comienzo mañana; ideas, no dejo de encontrarme a buenos profesionales con muy grandes ideas que requieren muy poco esfuerzo de ponerlas en funcionamiento. Lo que a mi juicio ocurre es que:

  • los responsables de Marketing ven las manos atadas frente a la tecnología pues dependen de otros departamentos (IT) para desarrollar una plataforma de comunicación 
  • no se conocen las preferencias de usuario a la hora de mandar las comunicaciones
  • la legislación vigente pone muchas trabas al uso que se puede hacer con la información que el cliente da consentimiento a utilizar
  • las agencias han hecho un abuso indiscriminado de ciertos medios que lo han convertido en SPAM y en algo que ya no da resultado
Si os vais a acercar a la feria y tenéis un momento el Jueves a las 10:40 en la sala accenture hablará Javier Moreno que presentará un caso de éxito que demostrará que todo esto que hablamos es posible.

Ah!, y si os vais a acercar y queréis charlar de esto u otras cosas, mándame un DM a i_medina.

Nos vemos.

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Sobre este blog

Este blog trata de temas relacionados con el mundo de la preimpresión, de los software de dato variable con los que estoy más familiarizado, del mundo de la impresión, los servicios de Marketing Directo, de las Artes Gráficas, de la personalización, del Transpromo y, como no, de los servicios de Social Media y Redes Sociales.