viernes, 3 de mayo de 2013

El packaging y la personalización

Últimamente vengo observando que, cada vez más, el sector del packaging está tendiendo a la vertiente digital de la impresión.

Los ejemplos que hoy os encontráis junto con estas lineas son casos bastante recientes y de compañías muy conocidas cuya marca es conocida en casi todos los rincones del planeta. Comento esto pues, con el envasado, se tiene como objetivo principal el de atraer la atención de los clientes y ser el mejor canal de comunicación hacia el consumidor en el centro comercial. Lo que sucede con estas campañas es similar pero se centra mayoritariamente en que un producto conocido sea compartido con otras personas. Hacemos que el producto se convierta en pieza de valor sentimental (probablemente por ser un regalo) y además exclusivo (una marca importante pone mi nombre en su producto).

Este es el caso de marcas como:

Coca-Cola

Leo en Packagingnews que este verano por primera vez en Europa (ya se probó en Australia en 2011) va a poner los nombres de la gente en las latas y botellas como una estrategia llamada "Share a coke".

Si no encuentras la del nombre que buscas puedes pedirla en www.shareacoke.co.uk. Esta web redirige a la página de Facebook (todavía inactiva) presumiblemente para ganar tráfico en las redes sociales. Habrá que ver como se comportan a la hora de poner precio a la impresión y entrega.

Nutella

Durante este mes (vísperas del día de la madre) se puede ver un spot de televisión donde vemos el mecanismo de esta campaña. En la página de Facebook de la marca (mismo escenario que el anterior), tras marcar una aprobación de política de privacidad y dar un Me gusta (este es el precio), te permite escribir el nombre de la persona y, si eres de los primeros 1000 del día (existe un contador en la página), te mandan sin coste alguno (parece) las etiquetas impresas a casa.

Adicionalmente, si subes una fotografía con la etiqueta puesta en un bote de Nutella ¡podrás participar en el sorteo de un puff y 10 tostadoras de Nutella! (fuente todogratisporinternet)

Heineken

Hace un tiempo pude encontrar que la conocida marca de cervezas permitía en la web yourheineken.heineken.com personalizar la botella completa (diseño, mensaje, texto/s, foto/s) y poder pedir una caja de 6 o 24 unidades por 15,95 o 59,95€ respectivamente. Permite guardar tu diseño (mediante registro) para poder pedir más en el futuro. Un autentico Web2Print donde la previsualización real del producto está presente en todo momento y anima a continuar con la compra (si no fuese por el precio final).

A priori se me antoja un precio desorbitado pues 6 unidades normales de la misma marca cuestan 2,89€ (fuente Alcampo a fecha de creación del post). El valor añadido que aporta esta colección, en mi opinión, no justifica la inversión.

El modelo de los ejemplos anteriores aquí aportaría mayor impacto final en el consumidor. Quizá sería conveniente aplicarlo como una segunda versión del producto. Al final, se trata de ver que el pago por Tweet o el Me gusta hoy en día son modelos de pago válidos para posicionar las marcas.




Tal y como comento, parece una moda en auge que pone de manifiesto que, con un buen modelo de negocio y, sin encarecer al consumidor, poner al alcance productos personalizados da un valor al producto final con mayor impacto.

¿Conoces alguna otra campaña similar?

Actualización 15-05-2013

Gracias a la aportación de Tomás Broquetas, colega de profesión, me entero de esta acción de Nespresso que viene al hilo de mi post. Se trata de una campaña de Mkt Relacional para reactivar clientes, mediante el envío de unas cajas de café personalizadas, con el nombre y  el tipo de café preferido de cada cliente, creando una comunicación cercana y de complicidad con el cliente, ayudándole a recordar el sabor de su Grand Cru preferido.

La imagen que podéis ver es la de la compañía Oh!mycoder que recibió las cápsulas de esta campaña. Podéis leer su comentario en Facebook.

Agradezco esta aportación que demuestra cómo una compañía, Litografia Rosés, líder en la impresión tradicional de libros y a su división CBS ROSÉS como responsable de esta acción, ha evolucionado inteligentemente a ser una empresa de servicios integrando estrategia de negocio, gestión de contenidos, creatividad, programación web e impresión digital.

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Sobre este blog

Este blog trata de temas relacionados con el mundo de la preimpresión, de los software de dato variable con los que estoy más familiarizado, del mundo de la impresión, los servicios de Marketing Directo, de las Artes Gráficas, de la personalización, del Transpromo y, como no, de los servicios de Social Media y Redes Sociales.