miércoles, 29 de diciembre de 2010

Futuro y pasado en el sector.

A dos días de culminar el 2010, se nos abre un futuro en el 2011 que empresarialmente se antoja complicado aunque con cierta esperanza por el repunte de algunos factores económicos.

Respecto a este año podría calificarlo como la no confirmación de JDF, lástima, desconozco si se debe a la situación financiera o a intereses de algunas empresas, pero no termina de extenderse e implantarse en los centros de trabajo.

Otro factor muy interesante es la creación y reposicionamiento de algunas de las empresas más importantes en cuanto a impresión digital con dato variable. 2010 nos ha ofrecido nuevas empresas, algún cambio de nombre y fusiones en el mercado español, indicando esto el buen estado de salud del sector.

Un factor muy positivo es la regulación por parte del Ministerio de Educación de un certificado profesional para la Impresión digital. Este certificado, que esperamos arranque en 2011, será el compendio de los conocimientos necesarios para poder desarrollar la profesión y es probable que sea una exigencia su posesión por parte de muchas empresas a la hora de contratar. En breve publicaremos información al respecto.

Respecto a 2011 creo que el cambio más importante va a ser la nueva generación de software para impresión de dato variable. Si todos los comentarios que han llegado hasta nuestros oídos se confirman estaremos delante de herramientas potentísimas y una nueva revolución en el sector. Informaremos puntualmente en este blog según nos vayan autorizando la publicación.

Por otra parte a nivel de equipamiento creo que la tendencia va a ser la misma que hasta ahora, mejor posicionamiento de los equipos con tecnología inkjet, mejora en el precio por copia y calidad, un probable repunte de instalaciones de equipos Hp-Indigo, y la aparición en equipamiento de producción de la tinta sólida por parte de Xerox.

Deseo a todos los lectores de este blog un 2011 con salud, trabajo y mucha felicidad.

2 comentarios:

  1. Alguno ya empezamos a soñar en etiquetas JDF, jejeje, ojalá este sea el año en que empiece a despuntar el tema en este país, es cosa mía o somos los únicos que no se mueven en ese aspecto?!

    ResponderEliminar
  2. Edu, recuerdo hace ya... 6 años cuando acudía a Tajamar a los cursos de certificación de JDF, o daba ponencias en Neteman para hablar de este estándar y ciertamente desde esa perspectiva hemos avanzado muy poco.
    Lo malo de implementar algo tecnológico en tanto tiempo es la rápida obsolescencia, así que preveeo turbulencias en su futuro.
    Un abrazo Eru.

    ResponderEliminar

Sobre este blog

Este blog trata de temas relacionados con el mundo de la preimpresión, de los software de dato variable con los que estoy más familiarizado, del mundo de la impresión, los servicios de Marketing Directo, de las Artes Gráficas, de la personalización, del Transpromo y, como no, de los servicios de Social Media y Redes Sociales.