martes, 11 de septiembre de 2012

Actualizado: Lo que no he leído de la campaña del catálogo de IKEA 2013

Mucho he leído últimamente (Pixel y DixelClipset, etc) sobre el catálogo de Ikea y en cierta forma estaba escéptico de lo se hablaba hasta que lo he tenido en mis manos y, dado que este es un blog de opinión y crítica constructiva, quiero exponer mis críticas y opiniones al respecto.

Problemas a tener en cuenta

En primer lugar tuve muchos problemas para poder escanear la primera hoja. El brillo, la luz, el abombamiento lógico de las páginas de un libro. No contaba inicialmente con una superficie plana para apoyar el catálogo y en la otra mano tenía el teléfono. Hay que tener en cuenta que para hacer funcionar la "realidad aumentada" y además interactuar con el teléfono debes tener ambas manos libres: con una el terminal enfocando y con la otra tocando la pantalla.

El contenido

Cuando por fin logré tener la primera imagen enfocada me llevé una sorpresa: la reproducción de vídeos. Mi principal inquietud al recibirlo y poder tocarlo era el contenido que podría encontrar en este tipo de producto. La mayoría de estos contenidos eran vídeos o fotos. La desilusión me fue en aumento. Después de haber jugado con el vale regalo de Atrápalo, o haber visto por internet innumerables maravillas que se pueden hacer con la realidad aumentada pensé que tanta inversión habría dado fruto a algo más llamativo.

App vs Código QR

Sinceramente y desde el respeto, no le encuentro en esta campaña ninguna ventaja el desarrollo de esta app cuando un código QR lo habría resuelto de igual forma. Personalmente no me gusta instalarme aplicaciones en el móvil si realmente no me van a ofrecer algo que realmente vaya a usar. En el caso de Android me da incluso mucho más reparo pues al instalarlas en ocasiones das más permisos e información de los que me gustaría. Para mi es primordial que las aplicaciones móviles que instalo me den un valor añadido a tenerlas instaladas. En este caso desaparecerá seguro de mi terminal.

Precisamente y casualmente tras haberme decepcionado con este catálogo encontré otro de Merkal el cual ofrece mismos contenidos, información y posibilidad de compra on-line a través de los códigos QR.

Sostenibilidad

Por otro lado y aunque probablemente casi ninguno de mis amigos impresores me apoye en este punto, la impresión y distribución indiscriminada de tal volumen de catálogos no me parece que tenga en cuenta el medio ambiente. Personalmente yo, si no me gustase este mundillo, ese catalogo lo habría desechado. Y no hablo de la cantidad de gente que lo guarda un tiempo hasta acabar en el cubo de basura. Además, si tenemos en cuenta que el catálogo se puede consultar on-line definitivamente no tiene excusa que se haya hecho de esta forma.

Quizá le de mayor valor a este catálogo si, las personas que realmente lo quisieran recibir impreso en su domicilio, rellenasen un formulario para solicitarlo gratis y personalizado a cambio de la información valiosa de un cliente en potencia.

Actualización: Tal y como apunta Charly en los comentarios existe la versión de la campaña en Marketing Directo que, te insta a ir a tu Ikea más cercano o que mediante un código QR que te muestra es una página no optimizada para móvil (luego si puedes cambiarla pero tiene que ser a mano), pretende que descargues los 50 Mb que pesa el catálogo en tu dispositivo. Teniendo en cuenta las tarifas de datos de móvil, la segunda opción me parece inviable y, además, no me parece el mejor sitio para leerlo en un smartphone. En mi opinión le falta todavía la parte de este apartado de hacer un formulario móvil de solicitud. Os dejo las imagenes del folleto:



No todo es negativo

Sigo pensando que las marcas tratan de golpear el primero para que se hable de ti aun a riesgo de no haberlo hecho todo lo bueno que podías aunque, evidentemente, no veo que esta campaña sea negativa pues veo que empiezan a apoyarse en nuevas tecnologías para tratar de dar más valor añadido a este medio.

En próximos lanzamientos quizá veamos cosas mucho más atractivas.

4 comentarios:

  1. Sólo un matiz: afortunadamente cada vez menos gente depositan el papel en el cubo de la basura y lo hacen en el cubo de reciclaje de papel. Por eso España es uno de los países con mayor tasa de reciclaje de papel a nivel europeo.

    De todos modos, más que ecológico, me parecería sensato realizar una distribución más segmentada y racional, cuando no bajo demanda.

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  2. Muchas gracias amigo impresor Anónimo (creo que te he calado) :)

    Debates aparte sobre la ecología, el reciclaje, etc, me quedo con un mensaje tuyo que es el de la distribución bajo demanda. Me parece que es el mensaje más potente para este tipo de productos.

    Este tipo de aportes son lo que busco en mi blog. Muchas gracias por enriquecerlo con comentarios.

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  3. Te hago llegar el modelo bajo demanda que me han enviado a mí para que actualices.

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  4. Muchas gracias Charly por la información. Ya está actualizado. Sigue siendo insuficiente para mí pero me parece un poco más sensato.

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Sobre este blog

Este blog trata de temas relacionados con el mundo de la preimpresión, de los software de dato variable con los que estoy más familiarizado, del mundo de la impresión, los servicios de Marketing Directo, de las Artes Gráficas, de la personalización, del Transpromo y, como no, de los servicios de Social Media y Redes Sociales.