sábado, 14 de julio de 2012

Analizando campañas: Central Lechera Asturiana QR


Últimamente vengo analizando todos los códigos QR que encuentro puesto que de esta forma veo lo bueno y lo malo que se vienen haciendo con esta tecnología. Hoy os traigo una campaña que considero acertada en cuanto a códigos bidimensionales se refiere.

Primeramente la distribución de este cartel en casi todas las marquesinas de autobús de la zona donde vivo hace que haya muchas posibilidades de que cualquier persona pueda verlo.

El tamaño es suficientemente grande para ser escaneado aunque la zona en blanco alrededor de él es un poco escasa y puede dar problemas. El reflejo del cristal también puede ocasionar dificultades.

Un mensaje claro de lo que debes hacer y del incentivo que obtienes si lo haces.

Inclusión de una URL fácil de recordar al pie para los que no dispongan de un smartphone. http://www.ahorraentucompra.es/

La integración del código en el diseño lo hace atractivo. Diseñar en con colores con la apariencia de césped e incluir imágenes de unas vacas (en la zona inferior) y una botella de leche (lado derecho) en el mismo sigue identificando a la marca.

El código QR nos deriva a una web especialmente diseñada para móvil.


La Landing page consigue identificar al usuario que accedió por medio de un formulario sencillo que valida que los datos de email y teléfono introducidos sean correctos. El error es hacer ambos obligatorios. Debemos premiar que el usuario haya aceptado darnos uno de esos datos de contacto.

Tras el registro te llega un email automático con un CTA (click to action) muy claro. Para finalmente poderte imprimir el cupón debes pulsar un vínculo especialmente generado que permite hacer trazabilidad (tracking). El email no va personalizado en contenido. Quizá algún texto simplemente con el nombre de la persona hubiese tenido un efecto más personal.



Un buen detalle cuando pulsé en el vínculo desde mi navegador Chromium en un Linux Mint es que me apareció el siguiente mensaje:
"Lo sentimos, los cupones seguros no pueden ser imprimidos desde este dispositivo. Nuestros cupones pueden ser imprimidos de modo seguro usando Internet Explorer, Firefox, Chrome o Safari en un PC o Mac."
Aún así me permitían reenviar el cupón a otra dirección o mandármelo por correo postal (del on-line al off-line otra vez!) todo desde una web con trazabilidad.

Como veis el proceso de toda la campaña implica hacer una impresión de cartelería que incluye formas de comercio on-line que finalmente pueden volver a requerir de la impresión de otro documento. Es por eso que impresores tradicionales no deberían de perder de vista esta oportunidad de dar servicios a cliente que pueden incrementar tanto sus posibilidades de impresión como de entrar en un negocio tan desconocido para ellos.

2 comentarios:

  1. Hay algo que no me gusta,...
    (en general me parece una buena campaña, o muy buena, pero siempre hay "pero" o cosas a mejorar)

    a) demasiados pasos
    b) necesito de una impresora (o esperar a recibir el envío por correo postal después de solicitarlo).

    Para mi debería la web generarte una imagen o código (por ejemplo como hacen con las tarjetas de embarque ya), así quedaría el asunto en:

    a) Leo el QR
    b) Pongo mis datos
    c) tengo una imagen/QR que me sirve cuando voy al cajero para recibir el descuento.
    d) voy a comprar la leche

    Tal como lo explicas son bastantes mas pasos, y mas de uno de ellos que puede hacer que el cliente desista(por 40 centimos, casi me vale mas la impresión del cupon a color en una impresora casera) e incluso molestarles por el tiempo perdido.

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    1. Hola ROC

      a) Desde el punto de vista del usuario puede parecer algo enrevesado pero tiene una justificación:

      1- En el momento en el que pones tus datos estos se deben validar puesto que de otra manera daría igual que estos (email o SMS) fueran ciertos o no. Se debe controlar de alguna manera que los descuentos que se van a ofrecer no sean de manera indiscriminada.

      2- La oferta de un producto en este caso tiene la compensación de que me dejes poder enviarte algo de publicidad en el futuro. En el caso de este ejemplo todavía no he recibido ningún correo adicional por lo que no veo intrusismo (de momento).

      b) completamente de acuerdo y estaba esperando que alguien dijese algo (no voy a hacer yo todo el trabajo!) aunque solo por el tema de la impresora.

      Tu sistema me convence pero le añadiría el paso de recibir algún código de validación a alguno de las direcciones introducidas. Sin ese código no accedes al paso c)

      Tal y como yo lo veo los pasos son:
      1. Leo el QR
      2. Pongo mis datos eligiendo el canal donde recibir la oferta (carta, email, SMS, MMS, red social, fax, etc...)
      3. Recibo la oferta en el canal elegido con un código que me identifique.
      4. Voy a comprar

      Que opináis el resto?

      Saludos y gracias por tu comentario.

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Sobre este blog

Este blog trata de temas relacionados con el mundo de la preimpresión, de los software de dato variable con los que estoy más familiarizado, del mundo de la impresión, los servicios de Marketing Directo, de las Artes Gráficas, de la personalización, del Transpromo y, como no, de los servicios de Social Media y Redes Sociales.