martes, 30 de mayo de 2006

La sociedad de la información en la industria española

Estos días en Murcia está teniendo lugar SICARM, congreso sobre la Sociedad de la Información en la Comunidad autónoma de la Región de Murcia, realmente el congreso está muy bien organizado y los ponentes son de calidad.

Una de las ponencias que más expectación generó fue la de DESARROLLOS E INNOVACIÓN EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, en ella un político de la comunidad y dos importantes directivos de software AG y HP, analizaban el futuro de la sociedad de la información en España. Ofrecieron datos que indicaban que la incorporación de nuevas tecnologías, de innovación a las empresas, favorecía la productividad en un 35%, y que permitía nuevos nichos de mercado y diversificar el negocio. Para analizar el buen estado de la S.I. en España y felicitando al gobierno por su esfuerzo ofrecieron los siguientes datos:
  • 98% de las empresas tienen ordenadores.
  • 80% tienen internet.
  • 40% tienen página web.
  • 30% realizan comercio electrónico.
Y aquí viene mi reflexión, si HP y SAGE, creen que con estos datos se puede definir la “excelente” posición de la industria española en la Sociedad de la información vamos mal.

Pensemos…, los datos arriba mencionados, ¿en que favorecen la productividad en la industria?, en nada, si acaso el comercio electrónico. Esos datos pueden valer si hablamos de la sociedad en general, no de la industria, y bien es sabido que las TIC en la sociedad española no están plenamente maduras. El baremo para la industria no puede ser el mismo, habría que preguntarse, ¿cuantas empresas tienen implantado un sistema de gestión?, ¿cuanta empresas tienen un flujo de trabajo?, ¿cuantas tienen instalada un red y disponen de servidores?…

Un tanto triste el peloteo de los directivos con el político, flaco favor a la Industria española. Entrar en la Sociedad de la información, no es tener un PC aburrido con el solitario, no es tener internet, para bajarse el correo, no es colocar una web con “Estamos de obras, perdón por las molestias”, los beneficios de las nuevas tecnologías van mucho más allá. Vayamos cambiando el mensaje y modificando los baremos.

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