jueves, 14 de julio de 2011

10 + 1 consejos para venderse como profesional

Hace tiempo que vengo pensando si procede escribir de este tema en el blog y tras deliberar he decidido hacerlo puesto que la mejor campaña de marketing que se puede hacer es sobre uno mismo. Tanto es así que me he sentenciado con la frase "Las empresas las forman las personas" y me he quedado tan a gusto.
La imagen que da una empresa no solo le viene por sus precios o servicios sino que también le vienen por la atención y profesionalidad de la gente que la conforma por lo que es vital que no pensemos únicamente en el valor que damos a las empresas por nuestro trabajo. Debemos dedicar un tiempo a vendernos como buenos profesionales y considero que los empresarios deberían incentivarlo.
Evidentemente la formación y la experiencia aporta bastante a nuestro currículo pero en los tiempos que corren tendemos a desconfiar de las personas por esa maldita manía de exagerar demasiado en ellos. Es entonces cuando debemos demostrar nuestro valor, mostrar cuanto de cierto hay en lo que decimos y aportar mayores capacidades que otros para triunfar.
Con estas premisas me he atrevido a reunir unas cuantas consideraciones para comenzar a hacer una lista que espero que ayudes a terminar o corregir:
  • Cuida a todos tus contactos (compañeros, proveedores, amigos, clientes)
  • Preocúpate de la empresa donde estás.- Al fin y al cabo es la que te paga y para que no se acabe deberá tener resultados. No pierdas nunca de vista la oportunidad de negocio.
  • Se comercial de ti.- Aprovecha las tecnologías para hacerlo 
    • Procura tener un e-mail serio para dar a las empresas a las que optas (sexy_ana@____.es no es apropiado)
    • No uses ese e-mail para darte de alta en sitios que pongan en entredicho tú reputación.
    • Create un perfil profesional, pej. en LinkedIn o Xing
    • Si crees que tienes potencial suficiente crea contenidos o da charlas con tus experiencias.
    • Sé social (tecnológica y profesionalmente hablando)
    • Tener una cuenta de Twitter (o similares) pública demuestra que quieres aportar conocimiento.
    • Que todo lo que hayas creado tenga vinculo entre sí. Por ejemplo, que en LinkedIn se publique tus twitts y en Twitter un vinculo a tu blog que a su vez muestre vínculo a tu LinkedIn y tu Twitter
  • Aprende de tu trabajo diario y del de los demás.- No es cuestión de saberlo todo pero deberás valorar el esfuerzo de los que te rodean. 
Esto es solo una base. Ayúdame a completar la lista.

3 comentarios:

  1. Faltaría añadir: No pongas una foto en la que salgas de juerga, o con el traje de la primera comunión... (que haberlas, haylas en Linkedin) :¬)

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  2. En mi experiencia: Se claro y sincero en todo lo que puedas, a la larga es un valor muy importante.

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  3. Así es ROC, la honestidad es un valor importantísimo aunque asumo que es algo que debería prevalecer siempre personal y profesionalmente. Aunque viniendo de un can imagino que te habrás dado cuenta de que la raza humana es así de extraña.
    Aun así gracias por recordárnoslo.

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Sobre este blog

Este blog trata de temas relacionados con el mundo de la preimpresión, de los software de dato variable con los que estoy más familiarizado, del mundo de la impresión, los servicios de Marketing Directo, de las Artes Gráficas, de la personalización, del Transpromo y, como no, de los servicios de Social Media y Redes Sociales.