martes, 14 de diciembre de 2010

¿De que trabajas?

La pregunta con la que encabezo este post me ha costado más de una explicación frente a mis amistades y familiares y es por esto que antes de comenzar quiero hacer un resumen para que la gente que no está en el sector entienda un poco del negocio. Esto me vendrá muy bien para poder explicarle a toda la gente más allegada exactamente a qué me he dedicado profesionalmente durante los últimos años de mi vida.

Probablemente muchos de vosotros recibís en el buzón de casa alguna correspondencia del banco, del seguro, del gas, de la luz, del supermercado, del teléfono, etc. Las empresas que invierten en estos envios tienen un volumen bastante alto de clientes como para poder ser capaces de imprimir tal cantidad de documentos. Esos servicios habitualmente se subcontratan a empresas que se dedican a ello y que son más conocidas como Imprentas (aunque ese termino se ha quedado bastante obsoleto en algunos casos).

Entendido esto vamos a explicar como se hace esto de forma profesional. Estas empresas de servicios de impresión o PSPs cuentan con impresoras grandísimas que imprimen a muchísima velocidad para que los documentos puedan ser entregados en un tiempo bastante aceptable (imaginaros imprimir 100.000 hojas por la impresora que tenéis en vuestros trabajos). Estas impresoras son bastante caras por lo que no conviene tenerlas paradas por lo que no dependen de tener un solo cliente.

En el mercado existen programas especializados en realizar los diseños de estos documentos de una forma rápida, visual y automática. Estos programas van desde lo más rudimentario a lo más sofisticado teniendo funcionalidades que nunca imaginaríais.

Los últimos años de mi vida laboral la he dedicado a desarrollar aplicaciones en estos productos e investigar las mejores opciones para los clientes en temas de comunicación y marketing. Por ello, el puesto de trabajo que he desempeñado estos años además de requerir bastantes conocimientos de informática y de programación (en los que he basado mi formación académica), también me ha requerido parte de formación en artes gráficas, diseño, marketing, canales de distribución y más de un quebradero de cabeza de los distintos estándares dentro de la impresión.

Esta especialización es la que me ha inspirado en dedicarme en este nuevo proyecto. Con mis conocimientos quiero poder ayudar a la gente del sector, poder aprender de mis lectores e incluso poder servir de pequeña guía para la gente que empieza ahora. La suerte ha estado de mi lado al contar con el apoyo de Jorge, que lleva mucho camino recorrido en este tema y que de seguro me apoyará. Espero que no tengas ningún reparo en colaborar comentando cada uno de los artículos que en lo sucesivo vayamos creando.

Tras el post de Jorge y este mio, damos comienzo al blog.

3 comentarios:

  1. Seguro que va a ser un blog de referencia en este sector, ambos sois unos fantásticos profesionales y tenéis mucho que aportar.

    Enhorabuena por el proyecto y suerte en el camino.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Charly, sin lectores como tú nuestro trabajo se quedará en nada.

    Gracias.

    ResponderEliminar

Sobre este blog

Este blog trata de temas relacionados con el mundo de la preimpresión, de los software de dato variable con los que estoy más familiarizado, del mundo de la impresión, los servicios de Marketing Directo, de las Artes Gráficas, de la personalización, del Transpromo y, como no, de los servicios de Social Media y Redes Sociales.